Información sobre bibliografía en que se basa este tratamiento para el dolor.

Las contracturas, espasmos y acortamientos musculares intensos y sostenidos en el tiempo, pueden provocar hiperpresión articular afectando el sistema de “Swelling Pressure” (presión de turgencia) del cartílago, alterando la composición y el trofismo del mismo. De esa manera las moléculas de proteoglicanos (moléculas que mantienen la presión de turgencia del disco reteniendo agua entre sus ramificaciones para resistir a las presiones axiales en la columna vertebral) se ven afectadas en su composición química , alterando el funcionamiento regular del cartílago.(11) Esto acontece porque la presión sostenida durante meses en una articulación va deformando el citoesqueleto del disco, disminuyendo la irrigación sanguínea vecina al disco, por ende disminuye la concentración de oxígeno necesaria para la síntesis de proteoglicano, el traslado de nutrientes hacia el disco y la movilidad de las articulaciones.
(Basado en los trabajos de Urban JP Spine 2000; 23 (12):1482-83, Lotz JC y col. Spine 2000; 23 (12): 1477—83, Adams MA y col. Spine 2000; 25 (13), 1625-36, Bibby SR y col. Eur. Spine J. 2004; 13 (8): 695-701, Rajasekaran S y col. Spine 2004; 29(23):2654-2667, Grunhagen y col. J. Bone Joint Surg. Am. 2006 Apr.; 88 Suppl.2:30-5)
Por ello, la hiperpresión articular es una causa frecuente de la alteración del cartílago, facilita la formación de osteofitos marginales (artrosis) y la pérdida acelerada de agua en los discos (deshidratación discal). Por el deterioro celular antes mencionado más los acortamientos musculares se pueden desencadenar herniaciones discales y/o acentuar curvaturas escolióticas.

Además la contractura muscular crónica que produce presiones de gran magnitud en el disco intervertebral, nervios, raíz nerviosa y vasos perineurales, pueden desencadenar componentes de dolor neuropático al estimular en forma intensa y prolongada determinados tejidos, como por ejemplo las células de la microglia, no solo por la presión mecánica, sino también por aumento de neupéptidos, quimiosinas (fractalquina), catepsina S, factores de trascripción como NFkB y la MAP quinasa P38 y el sistema inmunitario Toll.
(Basado en investigaciones de Guijarro C. y col. Soc. Esp. De cardiol.2009, Grupo de Trom. Cardiov, Takahashi K. y col. Spine Res. Soc. 2008; 17 Suppl. (4):428-31, Sánchez Naranjo J.C.Rev.Col. De Reumat.2008 (15)21-33, Tsuda M. Glia. 2008; 56(5):579-85, Kiochi Obata y col. journal of neurochemistry, 2008 2008 (105) 2249-59(12)

El tratamiento inhibe la hiperpresión protegiendo así los cartílagos. De ello se deduce su mejor nutrición y disminución en el deterioro acelerado de las moléculas de proteoglicanos. También el sistema óseo se beneficiaría al detener la contribución en el proceso artrósico a causa del acortamiento excesivo de los músculos y corrección de ejes posturales. (7)
Luego de esta descripción previa, es claro que, la descompresión discal y elongación musculoesquelética, es una actitud médica obligatorio, cuando existe dolor a consecuencia de sobrecargas axiales por contractura crónica, ya sean del grupo muscular escalenos , ECOM , trapecio , espinales, halladas en la enfermedad degenerativa discal cervical (basado en investigaciones de Chung,M.D. 2002) o de los últimos segmentos lumbares , por acortamiento del grupo muscular psoas ,cuadrado lumbar, espinales(Basado en las investigaciones de Nachemson, A. 1966, Ramos, G. 1994).

En base a la” Teoría de la Compuerta “(basado en investigaciones de Melzack, R., Wall, P. 1965-1978, Kerr, F. 1975) inferimos que la digitopresión sensoperceptiva con estímulo cognitivo (M.P.S.), es una técnica y estrategia que modula la nocicepción por vía periférica y central desde la estimulación de los mecanoreceptores periféricos e intraarticulares, descomprimiendo además la unidad funcional discal. Se conjetura que a consecuencia de dicha descompresión axial y la modulación de estímulos provenientes de nociceptores ubicados en LCP, tercio externo del anulus y espacio epidural, disminuye en muchos casos la intensidad del dolor en forma precoz (3) ya sea en cuadro clínico de braquialgias o ciatalgias severas (Spangfort 3 ) , incluso y sobre todo en hernias discales extruídas con compresión de la raíz ( grado 3 de escala Pfirmann ) con la posibilidad de poder prescindir de medicamentos (aines-corticoides ) en pacientes con intolerancia a los mismos o disminuir las dosis a su mínimo requerimiento con menor exposición a efectos adversos .(5)
Favorece la historia natural de la retracción herniaria,* (2) (9) deduciendo que se debe a la descompresión axial de la columna. La magnitud de retracción del disco depende del grado de integridad y cicatrización del anillo fibroso. En el caso de extrusiones discales, el contenido del disco volcado en el canal, es fagocitado por los macrófagos que arriban al lugar a través de vasos sanguíneos de neoformación. Inferimos que dicho fenómeno se intensifica con el aumento de irrigación sanguínea y mayor movilidad producido por la descompresión axial del tratamiento, favoreciendo la cicatrización estable del disco con la consecuente disminución de posibles recidivas o futuras hernias en discos vecinos.
*en tabla comparativa con los trabajos de Maigne 1992 ,Ellemberg,M.R. 1993 ,Saal,J.A. 1996 ,Ahn,S.H. 2002 en follow — up de 42,2 meses con los pacientes recuperados, asintomáticos realizando actividad laboral y deportiva.

La descompresión discal y el aumento de la movilidad en los discos que produce la digitopresión con estímulo cognitivo M.P.S., son cambios que favorecerían la nutrición y oxigenación de los mismos a través de la lámina terminal, regulando el PH intradiscal. La descongestión venosa inherente a la descompresión axial, favorecería la disminución de la cantidad de lactatos y detendría la actividad de enzimas proteolíticas intradiscales PH-dependientes.
(Basado en las investigaciones de Urban,J.P.G. y Nachemson,A. 1977, Nachemson,A. 1983, Kraemer 1985, Wilke,H.J. 1999, Cheung,H. 2003 )

A través de la estimulación de aferentes intraarticulares, mejora la coordinación muscular, regulación de reflejos, estabilidad funcional, modulación refleja del sistema gamma y disminución de la rigidez articular.
(Basado en los estudios de Johansson H y col. Neuro-orthopedics 1998;6:67-8, Kiyashchenko LI J. Neurophysiol. May. 2001; 85 (5): 2008-16, Sjolander P y col. J. electr. Kines.June 2002; 12 (3): 1167 176, Shibata, Y. Y col. J. of shoulder and elbow surg. 2004; Vol13: 170-173, Park HB J.Orthop.Res. Nov.2005; 23 (6): 1419-1424)

La digitopresión con estímulo cognitivo, es un tratamiento conservador no cruento, que se realiza a través de una presión manual puntual que no tiene relación alguna con dígitopuntura, quiropráxia o masajes. Se producen cambios en el tono muscular basal, con la disminución del mismo. Inferimos de ello que se modifica el metabolismo celular: restituye la respiración aeróbica del tejido muscular, recaptación del calcio en el retículo endoplásmico, por lo cual detiene la estimulación de los receptores NMDA, detiene la hiperactividad de fosfolipasa A2 local y al regularizar el PH articular estabiliza los receptores acido sensibles (ASIC) y los vanilloides acidosensibles TRP V1.
(Basado en los trabajos de Jeffrey S. et al. J. Neurosci; 2005; 25: 9893 – 9901, Barón de Anne, et al. J. Neurosci., 2008; 28: 1498 – 1508, BO Duan, et al.J. Neurosci, 2007; 27: 11139 – 11148., Paukert M. et al. J.Biol. Chem. 2008 4; 283(1):572-81)
Esto promueve a la analgesia, neutraliza la inflamación, el espasmo muscular y biomecánicamente genera descompresión y mayor movilidad articular. (1)
La estimulación propioceptiva de este método, mediada a través del sistema nervioso central y periférico por vías hipotalámicas, formación reticular y sistema gama motor (basado en investigaciones de Granit y Kaada 1952) además de estabilizar el tono muscular basal, produce la estimulación cognitiva necesaria para la concientización del paciente sobre su estado de salud-enfermedad siendo uno de los pilares de la medicina preventiva. Esto se logra mediante la “verbalización conciente”. El paciente luego de la sesión trasmite en palabras las nuevas percepciones registradas en la zona del síntoma en función de los contrastes sensibles que se producen. Este registro conciente estimula los cambios de percepción corporal entretejiendo una nueva visión del propio cuerpo. Este aspecto cognitivo logrado a través de nuevas asociaciones entre el sensorio y la motricidad muscular, modifican automatismos y vicios posturales, manteniendo el descenso estable del tono basal de los músculos en la zona corporal anteriormente afectada, concepto que diferencia este método de otras técnicas ya mencionadas. La misma verbalización conciente se utiliza estratégicamente para intensificar el registro corporal ligado a las tensiones crónicas que mantienen la patología orgánica. (10) La descompresión axial biomecánica y la recuperación anímica son dos enfoques de este método que interaccionados producen efectos terapéuticos trascendentes. La digitopresión con estímulo cognitivo (MPS), no solamente se utiliza para el tratamiento de las afecciones ya descriptas sino también permite incursionar en el terreno psicosomático, si así lo exige el tipo de patología que presenta el paciente. (4) (5) (6) (8)

Para ampliar y confirmar información remitirse a los siguientes trabajos publicados y/o dictados por el Equipo de Medicina del Dolor del Centro Licium.
1. Revista Médica “Comahue Médico — CM” Vol. 34 (188): pp 6 — 9. Año 2004.
2. Libro de Abstracts del “XIII Congreso de la Sociedad Argentina de Patología de la Columna Vertebral” : Técnica no cruenta (MPS) para el tratamiento de hernias discales, pp 42. Año 2004.
3. Revista de la Sociedad Española del Dolor Vol. 12 (Supl.1): pp 103 – 104 Año 2005.
4. “Terapia Psicosomática” Ediciones Licium. Año1996. Material docente para la Facultad de Psicología del País Vasco Año1996. Material en Biblioteca Central. Y para Asociación Española de Psico-somatoterapia (A.E.P.) Año 1997. Material en Biblioteca.
5. “Beneficio Terapéutico de las Técnicas Manuales” Material docente para la Cátedra de Clínica Kinefisiátrica y Cátedra de Técnicas Kinésicas III. Escuela de Kinesiología y Fisiatría-Facultad de Medicina —Universidad de Buenos Aires. Material en Biblioteca. Año 1992 y Año 1995.
6. “Semiología y Significado de los Síntomas Corporales” Trabajo publicado por Núcleo de Estudios Psicológicos (N.E.P.) de la Universidad Estadual de Campinas. Sao Paulo. Brasil. Material en Biblioteca Central de la Universidad. Año 1991
7.”Técnica Sensoperceptiva de Corrección Postural-Manipulación Profunda Sensoperceptiva M.P.S.” trabajo publicado por la Sociedad Brasilera de Terapia Psicomotora- Universidade Federal Do Rio Grande Do sul. Brasil. Material en Biblioteca Central de la Universidad. Año 1988
8. “Nuevos Horizontes” Material docente. Para el Col-legi de Fisioerapeutes de Catalunya. Barcelona. Material en Biblioteca del Colegio. Año 1997.
9. Libro de Resúmenes del” XVIII Congreso de la Sociedad Argentina de Medicina Física y Rehabilitación- XII Jornadas del Cono Sur- IV Congreso Hispano Argentino”. Técnica no Cruenta MPS para Tratamiento del Dolor en Hernias discales extruídas. Pág. 106. Mayo 2006.
10. “Los Destinos de la Anatomía-Investigación con Métodología de Abordaje Corporal MPS”.Conferencia en el Curso de Post-grado de Capacitación en Diagnóstico y Tratamiento del Dolor. Universidad de La Plata. Material en Biblioteca. Año 2006
11. Revista Médica “Comahue Médico CM” VOL 37 (203): pp 5-13 – Año 2007
12. Revista Sociedad Española de Dolor (16) Especial Congresos 63-64. Resumen Mesa Redonda. X Reunión Anual de la SED Relación Entre Patología Herniaria y Dolor Neuropático. Año 2009.