Hernia de Disco

Que es una Hernia de disco y cómo se trata

El dolor intenso, urente, incapacitante, la irritabilidad anímica con alteración del sueño y los impedimentos laborales son las características principales que acompañan al paciente con esta patología de columna vertebral pueden agregarse hormigueos, adormecimiento y debilidad muscular.

El disco vertebral es un fibrocartílago que ubicado entre las vertebras permite la movilidad de la columna en su conjunto y tiene como función amortiguar fuerzas de carga a las que están sometidas estas articulaciones. Si estas fuerzas se incrementan en forma desmedida por contracturas musculares intensas y sostenidas en el tiempo , así como vicios posturales permanentes o ambas situaciones , el disco afectado altera su composición química , se deshidrata, altera su nutrición y como consecuencia puede abombarse, salír de su límite normal y hasta fisurarse o romperse. En estas últimas etapas el material intradiscal, que es de composición ácida, sale al conducto por donde pasan las vías nerviosas y daña el tejido nervioso produciendo síntomas muchas veces intolerables y resistentes a los medicamentos.

El tratamiento con Descompresión Axial con Estímulo Cognitivo “M.P.S.” tiende a corregir el desequilibrio de fuerzas, que es la causa más frecuente de la herniación del disco, por consiguiente descomprime la articulación intervertebral. El disco, ya sin causa biomecánica para estar fuera de su ubicación, tiende a desinflamarse y volver a su posición. De esta manera se favorece con el tratamiento la denominada “ historia natural “ de la retracción herniaria. La magnitud de retracción del disco depende del grado de integridad y cicatrización del anillo fibroso. El contenido del disco que es volcado en el canal, es eliminado por los macrófagos que arriban al lugar a través de vasos sanguíneos de neoformación, favorecidos por la descompresión de la zona que produce este tratamiento.

Al desaparecer la compresión sobre las raíces nerviosas lumbares ceden los síntomas de ciatalgia y disminuyen los trastornos de la sensibilidad en miembros inferiores. Si la hernia es cervical, ceden las neuralgias y sensación de hormigueo en brazos, hombros y cabeza.

A continuación presentamos casos ejemplo

Caso 1

a

FOTO A


b

FOTO B

Foto A. Hernia de disco L5-S1 extruida (salió el material del disco)

Foto B. la imagen que ven en la FOTO A,  la dibujamos con Color Amarillo en la foto B para que Uds. reconozcan la herniación del disco. Ese material (dibujo amarillo) que se desplazó fuera del disco es ácido e irrita el nervio ciático, por ello el dolor es tan fuerte, constante y muchas veces resistente a los medicamentos.

c

FOTO C       DISCO L5-S1  CURADO

En la FOTO C  luego del tratamiento ya no se observa la hernia de disco que observábamos en la FOTO A.

El disco está cicatrizado

El caso se resolvió  y el paciente vuelve a sus actividades habituales incluyendo la actividad física.

 

Caso 2

En la Foto D se puede observar la rotura del disco con el material que salió del mismo (extrusión discal) Hemos coloreado en amarillo el material discal extruido para que lo reconozcas en la Foto D1 .

d

Foto D

e

Foto E

f

Foto D1

g

Foto E

En la Foto E, luego del tratamiento, se observa el disco cicatrizado y el material extruido fue reabsorbido por el organismo. El paciente se encuentra asintomático y restableció su actividad física y laboral sin dolor.

Escoliosis

ESCOLIOSIS  (Desviación de columna vertebral)

Sabías que la escoliosis presenta un componente óseo que responde a la conformación alterada de los cuerpos vertebrales, pero también puede presentar un componente muscular que, guiado por  tensiones y contracturas crónicas  podría aumentar grados a esas curvas escolióticas, llevando incluso muchas veces, a mediciones magnificadas.

El objetivo del tratamiento  de descompresión axial de la columna es investigar y tratar ese componente muscular, para modificar  las presiones que intervienen  en las  curvas escolióticas.

Ello facilita la disminución del dolor  y progresivamente va mejorando el estado postural del raquis.

1

FOTO 1

2

FOTO 2

(Foto 1) Escoliosis con curvatura dorsolumbar T12- L4 de 10° que producía dolor en la espalda media de 1 año de evolución, a veces dolor punzante, sensación de ardor o quemazón, se incrementaba el dolor al avanzar las horas del día. En la escala de medición EVA de 0 a 10 (donde cero es sin dolor y 10 el máximo dolor), el paciente presentaba intensidad 8.

(Foto 2)  Se realizó un control radiológico 4 meses después de iniciado el tratamiento. Se observa reducción de la desviación de columna de 10° a 3° grados, medido con el método de Cobb. Los dolores de larga data que el paciente padecía fueron resueltos (EVA = 1) y se redujo la curva escoliótica.

Cefaleas

Sabías que las cefaleas cervicogénicas o tensionales son coincidentes por lo general con dolor de cuello, omóplatos, cuero cabelludo y en ocasiones la articulación de la mandíbula (ATM)

c1

La causa se origina por lo general por tensiones musculares de larga data en la zona de cuello y hombros producida por contractura muscular. La presión sobre las vértebras y terminaciones nerviosas estimula la sensibilidad dolorosa y se dispara el dolor de cabeza. Se puede acompaña habitualmente con limitación del movimiento del cuello, mareos o vértigo, alteraciones de la memoria y trastornos en el sueño e inquietud en la vida laboral y social.

c2

Si se prolongan los síntomas en el tiempo, puede aparecer el pensamiento negativo: “hay que convivir con el dolor”.

El objetivo de la estrategia empleada con la “Digitopresión con Estímulo Cognitivo” MPS,  es corregir el desequilibrio de fuerzas y el estado de tensión constante que existe en los músculos del cuello, hombros y omóplatos, obteniendo como resultado, la posible descompresión de las articulaciones vertebrales, discos y raíces nerviosas.

Existen trabajos científicos que corroboran la efectividad de las terapias manuales en las cefaleas tensionales 1,2, inclusive, la necesidad de realizar tratamientos continuos y no en forma aislada, consolidan la mejoría3. Es así que con la terapia manual se puede tratar este síndrome tan habitual e inhabilitante.

 

Referencias

  1. Lozano López C et. al Neurologia.2016,  Efficacy of manual therapy in the treatment of tension-type headache. A systematic review from 2000-2013.- Jul-Aug;31(6):357-69.
  2. Castien RFet.al. Cephalalgia.Effectiveness of manual therapy for chronic tension-type headache: a pragmatic, randomised, clinical trial. 2011 Jan;31(2):133-43.
  3. Ferragut-Garcías A.et.al.Arch Phys Med Rehabil.2017 Effectiveness of a Treatment Involving Soft Tissue Techniques and/or Neural Mobilization Techniques in the Management of Tension-Type Headache: A Randomized Controlled Trial.Feb;98(2):211-219.e2.

 

Artrosis de cadera y rodilla

Sabías que  el dolor de la Artrosis de Cadera puede comenzar en la rodilla.

El síntoma fundamental es el dolor que inicialmente comienza al caminar o subir escaleras. Luego puede iniciarse con el movimiento posterior a  períodos de descanso o reposo y desaparece cuando se entra en calor. La  rigidez y la dificultad al movimiento acompañan el cuadro doloroso.

 

1

Generalmente el dolor se localiza en la ingle, glúteo y / o rodilla. Progresivamente aparece dificultad de cruzar la pierna o ponerse las medias y en estadios avanzados el dolor suele ser intenso y continuo.

La desviación de columna que incline su peso sobre esa articulación complicará la situación y podría incrementar el dolor. Por ello es importante una Rx. de columna que acompañe el diagnóstico.

Durante la marcha, la defensa ante el dolor, hace que se cierre más la zona,  con fuertes contracturas que favorece la presión articular.

El tratamiento de Digitopresión con Estimulo cognitivo MPS ayuda a descomprimir la articulación de la cadera y rodilla con el objetivo de detener el proceso de desgaste de la articulación.

Dolor de hombro

Sabias que  el hombro es la articulación con mayor movilidad del cuerpo. Por ello su afección es tan preponderante e inhabilitadora.

La lesión frecuente del hombro es la tendinitis del músculo supraespinoso. En ocasiones existe desgarro parcial de las fibras del músculo, lo cual acentúa los síntomas.

El síntoma más común es el dolor en la parte lateral o antero-externa del hombro. En ocasiones, el dolor puede irradiarse hacia el codo o hacia el cuello.

2

La queja más común es el dolor y la limitación de movimiento del brazo hacia arriba y hacia los lados. Se dificulta levantar el brazo por encima del hombro, por ejemplo peinarse o llevarlo detrás del cuerpo.

Frecuentemente el dolor se incrementa por la noche dificultando el sueño.

Al evolucionar el cuadro clínico, la lesión del supraespinoso suele acompañarse de inflamación de tejidos vecinos e inflamación de la cápsula articular, aumentando la dificultad del movimiento del hombro, hasta su inmovilización casi completa.

El diagnóstico se confirma por ecografía y /o resonancia magnética de hombro.

El tratamiento de Digitopresión con estímulo cognitivo (MPS) puede facilitar la analgesia con la recuperación del movimiento.

 

Referencias bibliográficas

Shoulder Pain IASP-pain.org. Global YearAgainst MusculoskeletalPain Oct. 2009-2010

Scott Masters , Australian Family Physician – Vol. 36, No. 6, June 2007

Síndrome de Tunel Carpiano

El Dolor del Tunel Carpiano es posible tratarlo con Terapia Manual.

 El Síndrome del Tunel Carpiano se expresa en manos y muñecas con dolor, debilidad y/o pérdida de sensibilidad, principalmente en dedo pulgar, índice y  mayor, irradiado a mano en general, se intensifica en forma nocturna y muchas veces altera el sueño, Puede producir además  sensación punzante, ardor, hormigueo y entumecimiento. La causa es la compresión de un nervio denominado “mediano” responsable de la inervación de gran parte del miembro superior. Si no se trata adecuadamente los síntomas progresan. El electromiograma generalmente confirma el diagnóstico.

Es la neuropatía compresiva más común de la extremidad superior y una causa cada vez más reconocida de discapacidad laboral. Este síndrome se considera más común en las mujeres.

3

Con la descompresión manual con estímulo cognitivo “MPS”, se busca descomprimir la zona del ligamento del carpo. Esta descompresión favorecería la protección del nervio mediano que suele estar comprimido y / o lesionado.

Al descomprimir la articulación, los síntomas pueden retroceder, recuperando el sueño nocturno y la normalidad de la articulación sin dolor.

En un ensayo clínico realizado en el Hospital Universitario de Alcorcón, en la ciudad de Madrid, España,  se evaluó la eficacia de la terapia manual en comparación con la cirugía.

120 mujeres con Síndome de Tunel Carpiano se han incluido en el estudio entre febrero de 2013 y enero de 2014, con un seguimiento y control a un año de distancia.

Se formaron dos grupos: el grupo de la terapia manual ( 60 personas) recibió  3 SESIONES DE TERAPIA MANUAL de 30 minutos una vez a la semana, el grupo de cirugía (60 personas) recibió una cirugía de descompresión del túnel carpiano.

Los datos recogidos mostraron una disminución de la intensidad del dolor para el grupo de terapia manual  entre 1 a 3 MESES, y una mejora de los dos grupos  al año de evaluación.

Este estudio llega a la conclusión de que la cirugía y la terapia manual son

igualmente eficaces a medio y largo plazo para mejorar el dolor y la

funcionalidad, destacando que la terapia manual lleva a mejores resultados a corto plazo entre 1 a 3 meses.

 Extraido y adaptado de

Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy 

 

Mas info

Fernández-de-Las-Peñas CCleland JASalom-Moreno JPalacios-Ceña MMartínez-Perez APareja JAOrtega-Santiago R. Prediction of Outcome in Women With Carpal Tunnel Syndrome Who Receive Manual Physical Therapy

Interventions: A Validation Study. J Orthop Sports Phys Ther. 2016 Jun;46(6):443-51

 

Dolor del talón

Sabías que  La fascitis plantar es una de las causas más comunes e incapacitantes de dolor en el talón plantar y es muy frecuente en algunos deportes de carrera. Afecta hasta el 10% de la población general y representa entre el 11% y el 15% de todos los síntomas de dolor en el pie. Se produce por la inflamación o irritación de la fascia plantar, que es una banda de tejido grueso que recorre la planta del pie, desde el hueso del talón (calcáneo) hasta la base de los dedos.

 4

El dolor es el síntoma principal y suele localizarse en cualquier zona del talón (talalgia), puede irradiar a planta y suele aumentar en intensidad al dar los primeros pasos al levantarse por la mañana y con la marcha. No obstante, puede doler durante la noche e impedir un buen dormir. De no tratarse suele durar meses.

Puede estar asociado o no a un espolón óseo calcáneo que es detectable por Rx. del pié. No siempre el espolón es la causa del dolor plantar.

La ecografía puede evidenciar edema local o engrosamiento de la fascia o el tendón de Aquiles.

El acortamiento de gemelos en la pantorrilla o el engrosamiento o tensión del tendón de Aquiles puede generar dolor en el talón y ser la causa de los síntomas.

No se recomienda realizar estiramientos, ni masajes, ni ejercicio con este cuadro clínico agudo.

 

La “Digitopresión con Estímulo Cognitivo” se aplica en la planta del pié y la pantorrilla con el objeto de modificar la tensión y acortamiento muscular, pues puede ser  la causa de esta patología. El calzado, la talonera y las recomendaciones en la marcha son fundamentales para acompañar el tratamiento.

 

Referencias bibliográficas

Costantino CEur J Phys Rehabil Med. 2014 Feb;50(1):39-47.

Cotchett MPAcupunct Med. 2011 Sep;29(3):193-202.